Piden la exclusión de todo el deporte ruso de Río 2016

Rusia tiene cada vez más problemas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Este lunes, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) pidió la suspensión total del país de toda competencia internacional, tras denunciar la existencia de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping bajo apoyo estatal ruso. Lo hizo al presentar hoy en Toronto su esperado informe sobre las acusaciones en torno a los Juegos de invierno de Sochi 2014.presencia-Rusia-Juegos-Olimpicos-EFE_CLAIMA20160718_0117_28 (1)

Mirá también: La trampa rusa para esconder el dóping en sus campeones

El informe de 97 páginas presentado por el investigador canadiense Richard McLaren señala que el laboratorio antidoping de Moscú hizo desaparecer pruebas positivas durante por lo menos cuatro años para proteger a deportistas rusos, no sólo en los Juegos de invierno, sino también en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013 y que seguía aún vigente en el Mundial de Natación de Kazan 2015. Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes de Rusia, entre otros organismos públicos, estuvo involucrado en las maniobras.

El Ministerio de Deportes ha “dirigido, controlado y supervisado” el sistema de manipulación, afirmó McLaren. También el servicio secreto ruso (FSB) y el centro de entrenamiento de atletas de elite (CSP) formaban parte del mecanismo fraudulento, de acuerdo al investigador.